El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

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martes, 30 de marzo de 2010

Semana Santa II: celebraciones antiguos cristianos

En el SIC, el cristianismo deja de ser perseguido, y gracias a Constantino con el Edicto de Milán, el


cristianismo fue privilegiado.

Hasta entonces era una semana que empezaba en un domingo, lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

Todo estaba concentrado en la noche del sábado de la Pascua. Esa noche era la noche al sábado al domingo siguiente de la primera luna llena de la primavera. 14 de Nissan.

Se escenificaba la muerte y resurrección de Cristo por medio del bautismo , la confirmación y la eucaristía.

En el siglo IV, cuando empieza a desarrollarse un catecumenado básico, mas grande, la Semana Santa es la Semana Mayor y es dedicada a la preparación de los catecúmenos

  • El domingo anterior a la Pascua es la Traditio símbolo (entrega símbolo) (El Credo)
  • El sábado por la mañana, es la Reditio símbolo (devolución símbolo)
  • El símbolo es el Credo. Símbolo quiere decir contraseña, reconocimiento.

Se aprendían el Credo, y el sábado lo repetían ante el obispo.

El resto de los días había ritos catecumenales: últimos ritos, exorcismos..

Un poco más adelante, a fines del SIV viene el domingo de la Pasión. Se llama también de traditione Domine (traición del Señor). Tenía como momento principal la lectura de la Pasión según san Juan.

Y llegamos ahora a Santa Helena y las peregrinaciones. Nos cuenta Egeria esto:

El domingo de pasión se celebraba la Eucaristía, leían a San Juan, se entregaba el símbolo a los catecúmenos. Después de comer se iban al huerto de los Olivos y bajaban con palmas hasta Sión

El resto de los días: peregrinación a Betania.

Jueves Santo: Vista a Sión donde estaba el recuerdo del cenáculo

Viernes Santo: celebración en el Gólgota y adoración de la Cruz. Lectura de la Pasión al aire libre

Sábado: Sepulcro. El obispo sale de la gruta con una vela encendida.

Santa Helena encuentra en Jerusalén una montaña y unas grutas, unas piedras con agujeros. Entre ellos estaba una roca con una entrada

Construye en torno la Anástasis, (levantamiento) un edificio redondo con un hexágono de columnas.

El monte Calvario lo engloba en otra construcción que es un patio con arcos descubierto. A continuación una basílica con varias naves que se llama Martirion y un baptisterio. Todo este conjunto es el Santo Sepulcro.

Las celebraciones de Semana Santa iban rodando. El domingo de Palmas se celebraba en e Anástasis y la traditio símbolo.

El viernes santo se celebraba en el Gólgota y la cruz.

La noche de Pascua la gente confluye en la Anástasis. El obispo sale con la vela encendida y canta el Evangelio de la Resurrección, en la puerta de la gruta. A continuación todos van al Martirión a celebrar la Eucaristía.

Mientras, el bautismo se celebraba aparte.. Cuando acababan, entraban en la basílica, en la cual se seguían leyendo lecturas.

Los turcos destruyeron la Anástasis y el Gólgota. Los cruzados hicieron un conjunto que es diferente al antiguo.